RUGBY | PROPUESTA DISCIPLINARIA CONTRA TODA LA SELECCIÓN FEMENINA
Sanción a Las Leonas por exigir "igualdad y respeto"
La Federación Española les castigará con un mes y un día
F. De La Calle | 07/06/2011
Sábado, 7 de mayo. A Coruña. Final del Europeo de rugby XV femenino disputado en Galicia. Arrancan los himnos y las jugadoras españolas se despojan de las sudaderas, mostrando camisetas blancas con el mensaje: 'Basta ya. Respeto e Igualdad'. La grada, en la que una pancarta reza 'Rugby Femenino SOS', saluda el gesto con una pitada al presidente de la Federación Española, el gallego Alfonso Mandado, sentado en el palco. Debido a la pitada, el himno inglés apenas se oye, por lo que se ordena repetirlo en deferencia a las adversarias de Las Leonas.
A la conclusión del partido (3-5 para Inglaterra), el grupo saca otra pancarta: 'Mandado basta ya. Chicas 16 días de entreno. Chicos 60. ¿Por qué? Dinero para todos'. Además, alguna se niega a estrechar la mano a Mandado tras la entrega de medallas.
Un mes más tarde, las subcampeonas de Europa de XV, vigentes campeonas de Europa de VII, son informadas por la Federación de que su acto de rebeldía exigiendo "respeto e igualdad" les costará un mes y un día de sanción. Un miembro de la FIRA, institución europea de rugby, estaba presente y realizó un informe solicitando a la FER sanciones por los hechos acaecidos. Unas sanciones que van de un mes a un año, y a 300 euros, reservándose la potestad de sancionar a España sin participar en el próximo Europeo si estima corta la sanción. Todas menos la capitana, Isabel Rodríguez, ausente en la final por sanción, han sido castigadas con un mes y un día de retirada de licencia. Algo que podría complementarse disfrazando las renuncias de mánager y seleccionadora de ceses en la FIRA para ofrecer imagen de mayor contundencia.
Europeo en peligro. Si la FIRA sanciona un año a España, no irá al Europeo y no podrá ganarse la plaza a un Mundial que da billetes para los Juegos. Jugaría el Preolímpico con becas ADO disminuidas y perdería el tren a los Juegos, donde Las Leonas son candidatas al podio... Por exigir "respeto e igualdad" respecto a los chicos. A quienes, por cierto, superan de largo en sus resultados.
Varios ejemplos de discriminación
Las chicas han disfrutado el pasado año de 19 días de concentración como selección. Los chicos de 60.
La FER llegó a ahorrarse un médico de campo y contrató una ambulancia sin médico en un partido de chicas ante Escocia. Después dimitió el médico de las chicas y el jefe de los servicios médicos de la FER.
Para tener dos días más de concentración, llegaron a viajar en avión a Inglaterra por la mañana, jugaron ante las inglesas y volvieron tras el partido. Todo el mismo día. El material de fisioterapia lo prestaron las inglesas. No facturaron nada.
España A, segundo equipo, se ha puesto en marcha y se financia con dinero del presupuesto de la absoluta, que había sido rebajado.
En el torneo de 7 de Roma de féminas, el staff técnico lo componían cuatro personas. En el
No hay comentarios:
Publicar un comentario